Falso esplendor en la ciudad turística: imaginario y panóptico en el skyline costero de Crematorio, de Rafael Chirbes

Aina Vidal Pérez

Resumen


El propósito de este trabajo es analizar la crítica que ofrece el escritor Rafael Chirbes de la convergencia del espacio, la ideología, el capital y el poder en la configuración urbanística de las ciudades costeras del litoral mediterráneo del fin de milenio. Para ello me centraré en su novela Crematorio (2007) y en su deseo por dejar constancia de los procesos de transformación de las ciudades de la costa mediterránea, de sus bases estructurales e históricas. En esta novela el autor valenciano problematiza sobre el proceso de transformación de ciudades como Misent en un lugar que constituirá el germen de los desastres del llamado capitalismo salvaje, iniciado en el desarrollismo franquista y mantenido durante los posteriores gobiernos democráticos del Estado español. El Misent de Crematorio presenta el prototipo de ciudad litoral valenciana deformada bajo el espejismo del falso esplendor, espacio concebido a través de imágenes ideales distorsionadas, eslóganes turísticos y un diseño arquitectónico que colapsan no solo el espacio sino también el tiempo, desorientando al individuo, haciéndolo partícipe de la nueva realidad-espectáculo, confundiéndole las barreras entre lo público y lo privado e insertándolo en las lógicas del capital. 


Palabras clave


imaginario; urbanismo; hormigón; turismo; capitalismo

Texto completo:

PDF

Referencias


Augé, M. (2000), Los no lugares. Barcelona: Gedisa

Basanta, Á. (2015), “La trayectoria novelística de Rafael Chirbes”, en Becerra, D. (coord.), Convocando al fantasma. Madrid: Tierradenadie, 25-56.

Calvo Carilla, J.L. (2013), “Lecturas críticas sobre la transición: el caso de Rafael Chirbes”, en El relato de la Transición, la Transición como relato. Zaragoza: Prensa de la Universidad de Zaragoza, 119-146.

Chirbes, R. (2006), “De qué memoria hablamos”, en La transición, treinta años después. Barcelona: Península, 229-247.

Chirbes, R. (2007), Crematorio. Barcelona: Anagrama.

Chirbes, R. (2010), Por cuenta propia: leer y escribir. Barcelona: Anagrama.

Chirbes, R. (2014), En la orilla. Barcelona: Anagrama.

Chirbes, R. (2015), La buena letra. Barcelona: Anagrama.

Halbwachs, M. (2004), La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Harvey, D. (2007), Espacios del capital: hacia una geografía crítica. Madrid: Akal.

Herralde, J. (2006), “Rafael Chirbes: la voz de la verdad”, en Escritores, editores, amigos. Barcelona: Anagrama.

Huyssen, A. (2003), Present pasts. Urban Palimpsests and the Politics of Memory. Standford: Stanford University Press.

Labrador, G. (2015), “En la orilla de Rafael Chirbes: proteínas y memoria”, en Turia, 112, 225-234.

Lefebvre, H. (2013), La producción del espacio. Madrid: Capitan Swing.

Martínez de Pisón, E. (2007), “Epílogo. Paisaje, cultura y territorio”, en Nogué, J. (ed.) La construcción social del paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva, 227-237.

Naredo, J.M., Montiel, A. (2011), El modelo inmobiliario español y su culminación en el caso valenciano. Barcelona: Icaria.

Nogué, J. (2007), “Introducción”, en Nogué, J. (ed.) La construcción social del paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva, 9-24.




Copyright (c) 2018 CREATIVE COMMONS

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

logo uvigo

imagonautas. Revista interdisciplinaria sobre imaginarios sociales. ISSN 0719-0166
http://imagonautas.webs.uvigo.gal/index.php/imagonautas/index

Licencia Creative Commons