Imaginarios turísticos en Las Palmas de Gran Canaria: 
arquitectura, patrimonio y turismo de cruceros

Ainhoa Amaro García

Resumen


Frente al urbanismo convencional, centrado en las necesidades e intereses de los residentes, el impacto económico del turismo lleva a que los asentamientos turísticamente importantes se gestionen y desarrollen potenciando las aspiraciones de los visitantes, aunque éstos sean sólo de carácter temporal. Tal es el caso de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias- España, cuyo crecimiento exponencial del turismo de cruceros ha sido uno de los fenómenos socioeconómicos más significativos de las últimas décadas, suponiendo casi un 11% del PIB nacional. En este contexto, esta investigación tiene como objetivo detectar el papel de los imaginarios turísticos del segmento de cruceros en la promoción turística de Las Palmas de Gran Canaria y cómo ésta repercute en la gestión y configuración de la ciudad capitalina y su patrimonio. Para ello se lleva a cabo un estudio de análisis cualitativo y cuantitativo del fenómeno crucerístico en Las Palmas, desde el punto de vista de la publicidad turística, la materialización de los imaginarios y la transformación urbana.


Palabras clave


arquitectura; imaginarios turísticos; Las Palmas de Gran Canaria; patrimonio; promoción turística; turismo de cruceros

Texto completo:

PDF

Referencias


Aoun, S. (2003). A procura do paraíso no universo do turismo. São Paulo: Papirus editora.

Association for Tourism and Leisure Education. (2003). Cultural Tourism: Globalising the local - localising the global - Barcelona 2003. http://www.atlas-euro.org/sig_cultural.aspx#barcelona

Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria. (2016, 8 julio). City Sightseeing reúne las atracciones más excitantes de la ciudad en su producto Las Palmas de Gran Canaria Experience. Hemeroteca de noticias. http://www.laspalmasgc.es/es/ayuntamiento/prensa-y-comunicacion/notas-de-prensa/nota-de-prensa/City-Sightseeing-reune-las-atracciones-mas-excitantes-de-la-ciudad-en-su-producto-Las-Palmas-de-Gran-Canaria-Experience/

Berger, A. (2004). Ocean Travel and Cruising: A Cultural Analysis. Nueva York: The Haworth Hospitality Press.

Clancy, M. (2008). Cruisin’ To Exclusion: Commodity Chains, the Cruise Industry, and Development in the Caribbean. Globalizations, 5(3), 405-418.

CLIA [Cruise Line International Association]. (2015). Cruising to New Horizons and Offering Travelers More. Anual edition of Cruise Industry Outlook. http://www.cruising.org/docs/default-source/research/2015-cruise-industry-outlook.pdf

Clifford, J. (1999). Itinerarios transculturales. Gedisa: Barcelona.

Cruise Market Watch. (2013).Growth of the Ocean Cruise Line Industry. http://www.cruisemarketwatch.com/growth/

Cruise Market Watch. (2015). Market Share. http://www.cruisemarketwatch.com/market-share/

Cunnin, E. (2006). “Escápate a un mundo...fuera de este mundo”: turismo, globalización y alteridad. Los cruceros por el Caribe en Cartagena de Indias (Colombia). Boletín de Antropología, 37(20), 131-151.

García, R. (2011). Dedicado a mis momentos fotográficos [blog]. https://bermaxofotos.blogspot.com.es/2011/09/

García, A. y Muñoz, J. (2002). El paisaje en el ámbito de la geografía. Ciudad de México: UNAM.

Gobierno de Canarias. (2017). Bar,restaurantes y cafeterías por ciudades. http://www.gobcan.es/cmsgobcan/export/sites/turismo/downloads/estadistica/restauracion/Totales_Canarias_2000-2016.xls

Google. (2018, 24 de abril). Google Maps. https://www.google.com/maps

Goycoolea, R. (2003). Los imaginarios turísticos en la configuración urbana. Urbano, 6(8), 76-84.

Goycoolea, R. (2006). Imaginarios turísticos y configuración del espacio. México en La Guía Verde. A Parte Rei, 44. http://serbal.pntic.mec.es/ AParteRei/roberto44.pd

Gualdoni, F. (2016, 15 de abril). Siete mares rentables para los cruceros. El País. https://economia.elpais.com/economia/2016/04/15/actualidad/ 1460713292_791343.html

Hiernaux-Nicolas, D. (2006). Geografía del turismo. En D. Hiernaux-Nocolas y A Lindon, Tratado de Geografía Humana (pp. 401-432). Ciudad de México: Antrophos-Universidad Autónoma de México.

Hillel, D., Belhassen, Y. y Shani, A. (2013). What makes a gastronomic destination attractive? Evidence from the Israeli Negev. Tourism Management, 36, 200-209.

Jaakson, R. (2004). Beyond the tourist bubble? Cruise ship Passengers in Port. Annals of Tourism Research, 31(1), 44-60.

Jiménez, A. (2006). Desarrollo Turístico y sustentabilidad. El caso de México. Ciudad de México: Miguel Ángel Porrúa, Universidad del Caribe.

Klein, R. (2002). Cruise ship blues: the underside of the cruise ship industry. Gabriola Island, BC: New Society Publishers.

Lagunas,D. (2006). El espacio del turismo. Alterides, 16(31), 119-129.

Luck, M., Maher, P. y Steward, E. (2010). Cruise Tourism in polar regions, Promoting Enviromental and social sustainability?. Londres: Earthscan.

Ministerio de Fomento. (2015, 17 de marzo): Ports of Spain" despliegan su alfombra azul. http://www.puertos.es/es-es/Paginas/Noticias/Inauguraci%C3%B3n-Miami-2015.aspx

Mojosurf. (2018). Mojo. http://mojosurf.es/es/132-mojosurf/

Molina, S. (2006). El posturismo. Turismo y posmodernidad. Ciudad de México: Trillas.

Orden de 14 de agosto de 2014, por la que se declara la zona comercial denominada "El Rincón" de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, zona de gran afluencia turística. Boletín Oficial de Canarias, 163, 25 de agosto, 2014.

Orden de 14 de agosto de 2014, por la que se declara la zona comercial denominada "Mesa y López" de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, zona de gran afluencia turística. Boletín Oficial de Canarias, 163, 25 de agosto, 2014.

Orden de 14 de agosto de 2014, por la que se declara la zona comercial denominada "Puerto de la Luz" de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, zona de gran afluencia turística. Boletín Oficial de Canarias, 163, 25 de agosto, 2014.

Organización Mundial del Turismo. (2008). Turismo de cruceros, situación actual y tendencias. Madrid: Organización Mundial del Turismo.

Ortuño, M. (1995). Turismo cultural, patrimonio y ciudad. España, Mar Ocenana, 2, 331-347.

Patronato de Turismo de Gran Canaria. (2018). Gran Canaria. http://www.grancanaria.com/turismo/es

Pereiro, X. y De León, C. (2007). La construcción imaginaria del lugar turístico:Kuna Yala. Panamá: Centro de Estudios Latinoamericanos Justo Arosemena.

Quan, S. y Wang, N. (2004). Towards a structural model of the tourist experience: An illustration from food experiences in tourism. Tourism Management, 25, 297-305.

Riemer, G. (1990). Packaging Dreams. Annals of Tourism Research, 17, 501-512.

Sarup, M. (1996). Identity, Culture snd te Postmodern World. Edimburgo: Edinburgh University Press.

Scarpato, R. (2002). Gastronomy as a tourist product: The perspective of gastronomy studies. En A. M. Hjalager y G. Richards (eds.), Tourism and gastronomy (pp. 51-70). Londres: Routledge.

Shaw, G. y Williams, A. (2002). Critical Issues in Tourism. A Geographical Perspective. Oxford: Blackwell Publishers.

Sosa,A. y Inés, C. (2016, 28 de agosot). El turismo de cruceros y la transformación del paisaje: Majahual, México. Periplo Sustentable, 31. https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/4881

SPLPGC [Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria]. (2018). Las Palmas de Gran Canaria. http://lpavisit.com/es/

Promotur [Promotur Turismo]. (2018a). Hola Islas Canarias. www.holaislascanarias.com

Promotur. (2018b). Islas a la vista. http://www.islasalavista.com/

Tresidder, R. (1999). Tourism and sacred landscapes. En D. Crouch (ed.), Leisure / Tourism Geographies, Practices and Geographical Knowledge (pp. 137-148). Londres: Routledge.

Urry, J. (1995). Consuming Places. Londres: Routledge.

Wood, R. (2000). Caribbean Cruise Tourism. Globalization at sea. Annals of Tourism Research, 2(27), 345-370.

Wood, R. (2004a). Cruise ships in the caribbean sea. En D. Duval (ed.), Tourism in the Caribbean. Trends, development, prospects (pp.152-171). Londres: Rutledge.

Wood, R. (2004b). Cruise Ships. Deterritorialized destinations. En L. Lumsdom y S. Page (eds.), Tourism and Transport. Issues and agenda for the new millennium (pp. 1343-146). Amsterdam: Elsevier.

Yiannakis, A. y Gibson, H. (1992). Roles tourist play. Annals of tourism Research, 19, 287-303.

Zamudio, L. (2011).Los imaginarios en la percepción de los lugares turísticos, imagonautas, 1(2), 114-137.

Zamudio, L. (2015). Arquitectura e imaginarios en la percepción y configuración del espacio turístico [tesis de doctortado]. México como paradigma. Universidad de Alcalá de Henares: Alcalá de Henres.




Copyright (c) 2018 CREATIVE COMMONS

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

logo uvigo

imagonautas. Revista interdisciplinaria sobre imaginarios sociales. ISSN 0719-0166
http://imagonautas.webs.uvigo.gal/index.php/imagonautas/index

Licencia Creative Commons