Testimonio y cine documental. 
Shoah, Noche y niebla, The act of killing: tres ejemplos a debate

Ivana Belén Ruiz Estramil

Resumen


En este artículo se pretende analizar la manera en la que se aborda el testimonio en tres documentales: Noche y niebla (1955, Resnais), Shoah (1985, Lazmann), The act of killing (2012, Oppenheimer). El objetivo es aproximarse a la diferente manera de concebir la documentación de dos hechos históricos, para los dos primeros casos el holocausto Nazi, y en el tercero la violencia política durante la dictadura en Indonesia. El material fílmico será aquí utilizado como la base sobre la que articular una suerte de testimonio histórico apoyado en retóricas distintas, desde la utilización solamente de imágenes de archivo con una narración en voz en off (Noche y niebla), a un documental sin imagen de archivo valiéndose del testimonio oral (Shoah), llegando a una reconstrucción de los hechos que se quiere testimoniar con los propios personajes que protagonizaron los actos a documentar (The act of killing). Este recorrido por los documentales pretende ser un recorrido por las formas de aproximarse a lo audiovisual como forma de testimoniar.


Palabras clave


documentar; testimonio; cinematografía; silencio; violencia; imaginarios sociales

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