Imaginarios en acción. 
Reclamos y reivindicaciones ciudadanas ante la inundación

María Eugenia Rosboch

Resumen


El presente artículo focaliza la incidencia de imaginarios sociales en torno a la representación política y la ciudadanía, en situaciones de riesgo ambiental como fue la gran inundación del 2 de abril de 2013 en la ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires de la República Argentina. Al ser esta problemática, parte de una investigación mayor que se caracteriza por constituirse en una propuesta interdisciplinaria, en este escrito se desarrolla principalmente el trabajo de campo realizado en la agrupación auto convocada del barrio platense de La Loma, zona críticamente afectada que, si bien cuenta con todos los servicios urbanos y un nivel alto de instrucción en su población, no tuvo recursos para enfrentar la inundación al momento de los hechos ya que no solo, no contó con asistencia gubernamental, sino que, no construyó lazos barriales significativos que sirvan para la generación espontánea de redes sociales de ayuda y asistencia cobrando una gran cantidad de víctimas. Es así que, frente a las desgarradoras vivencias tras la inundación, emerge el interrogante sobre el estatuto del “ser” ciudadano y de la representatividad de los referentes políticos, problemáticas arraigadas en imaginarios sustentados en el sistema republicano, que marcarán el accionar de los ciudadanos a la hora de realizar sus reclamos y reivindicaciones.


Palabras clave


maginarios sociales; ciudadanía; identidad; urbanismo; catástrofes

Texto completo:

PDF

Referencias


Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Fondo de Cultura Económica: México

Bauman, Z. (2008). La globalización. Consecuencias humanas. Buenos Aires: FCE.

Borja, J. (1998). Ciudadanía y espacio público. En P. Subirós (ed.), Ciudad Real, Ciudad Ideal. Significado y función en el espacio urbano moderno (pp. 13-22). Barcelona: Centro de Cultura Contemporánea de Bercelona.

Calderón Aragón, G. (2001). Construcción y reconstrucción del desastre. México: Plaza y Valdez.

Cáneva, V. (2016). Crisis y encuentros: una mirada comunicacional sobre la recreación de lazos socio-urbanos en organizaciones de vecinos autoconvocados (Tesis doctoral). Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51386

de la Peña, G. (1995). El empeño pluralista: la identidad colectiva y la idea de nación en el pensamiento antropológico. En H. Díaz Polanco (comp.), Etnia y Nación en América Latina (pp. 79-103). México: CONACULTA.

Eco, H. (1998). Los límites de la interpretación. Barcelona: Lumen.

García Acosta, V. (2005). El riesgo como construcción social y la construcción social del riesgo. Desacatos, 19, 11-24.

García Canclini, N. (1990). Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo.

Gelner, E. (1997). Antropología y Política: revolución en el bosque sagrado. Barcelona: Gedisa.

Gravano, A. (2005). El barrio en la teoría social. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Harvey, D. (1990). La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Buenos Aires: Amorrortu.

Municipalidad de La Plata. (2017). Prevención. www.laplata.gov.ar/#/gobierno/programa/ejes?categoria=prevencion

Rosboch, M. E. (2006). El poder de la palabra en la trama cultural. Revista Tram(p)as de la Comunicación y la Cultura, 48, 31-36.

Silva, A. (2012). Álbum de Familia. La imagen de nosotros mismos. Medellín: Universidad de Medellín.




Copyright (c) 2017 CREATIVE COMMONS

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

logo uvigo

imagonautas. Revista interdisciplinaria sobre imaginarios sociales. ISSN 0719-0166
http://imagonautas.webs.uvigo.gal/index.php/imagonautas/index

Licencia Creative Commons