El imaginario barroco en Bolivia

Samuel Arriarán Cuéllar

Resumen


En este trabajo se analiza el problema de la formación de la identidad nacional en países como Bolivia. El autor plantea que dicha identidad no se constituyó solamente durante el proceso ilustrado del siglo XVIII o del XIX con el liberalismo. Antes de estos procesos existió un ethos barroco, es decir un tipo de comportamiento cultural que fusionó la cultura indígena con la española dando por resultado la identidad criolla. Para explicar esto, el autor desarrolla las categorías del imaginario barroco con relación a la colonización occidental y la cristianización, más que con la hispanización. Se ejemplifica con el caso de la ciudad de Potosí, Bolivia durante los siglos XVI y XVII. Finalmente el autor plantea que puede haber otro tipo de modernidad no capitalista: una modernidad barroca que responde al proceso histórico propio de los países de América Latina. Lejos de ser un proyecto pretérito o caduco se trata de un proyecto vivo ya que subsiste como un "imaginario radical" según el concepto de Castoriadis.


Palabras clave


Bolivia; modernidad; barroco; América Latina; catolicismo; imaginarios sociales

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