Sangres combatientes españolas, sangres del dolor: la sangre en la representación de la violencia bélica

David Casado-Neira

Resumen


Entre la sangre y la violencia se produce una asociación difícil de obviar. Hoy en día parece difícil representar y pensar la violencia más allá de la imagen de un cuerpo ensangrentado. En base a un corpus de tres obras y tres autores se analiza el recurso estilístico de la sangre en los conflictos bélicos en el ámbito cultural español: Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, Trafalgar de Benito Pérez Galdós, Por quién doblan las campanas de Ernest Heminway. Todas ellas hacen referencia a tres momentos históricos relevantes: la conquista de América, la guerra contra el inglés y la Guerra Civil. En ellas se  pone de manifiesto la polisemia, complejidad y contingencia histórica de la sangre en relación a la violencia. Se muestran ocho categorías comunes de sentido ligadas a la sangre y la violencia: el cruor, la impureza, la barbarie, la filiación, lo corporal, lo humoral, lo identitario y el heroísmo. La sangre es múltiple y rica en significados más allá del simple horror ante su visión, es un elemento secundario en la representación del dolor y del sufrimiento humano, que no lo sobrepasa ni banaliza. La sangre habla de la gubernamentalidad, del sinsentido de la guerra y del drama de la existencia humana.


Palabras clave


sangre; violencia; guerra; sufrimiento; imaginarios sociales

Texto completo:

PDF

Referencias


Agustín de Hipona. (1454). Sermón 329, En el natalicio de los mártires, 1-2: PL 38, 1454-1455. Preciosa es la muerte de los mártires, comparada con el precio de la muerte de Cristo. http://www.corazones.org/biblia_y_liturgia/oficio_lectura/fechas/septiembre_26.htm

Barbón Rodríguez, J. A. (2005). Estudio. En B. Díaz del Castillo, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España (pp. 3-1064). J. A. Barbón Rodríguez (Ed.). México: El Colegio de México.

Bravo, E. (1973). La sangre en la Biblia. Madrid: Fe Católica Editores.

Castoriadis, C. (1989). La institución imaginaria de la sociedad Vol. I1. Barcelona: Tusquets.

Dendle, B. J. (1988). Historia y ficción en Trafalgar y en El equipaje del rey José. En P. A. Bly (Coord.), Galdós y la historia (pp. 49-64). Ottawa: Dovehouse Editions.

Díaz del Castillo, B. (2011a). Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. G. Serés (Ed.). Madrid: Real Academia Española.

Díaz del Castillo, B. (2011b). Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Aparato de variantes. G. Serés (Ed.). Madrid: Real Academia Española. http://www.rae.es/sites/default/files/Aparato_de_variantes_Historia_verdadera_de_la_conquista_de_la_Nueva_Espana.pdf

Douglas, M. (1991). Pureza y peligro. Madrid: Siglo XXI.

Foucault, M. (2008). Clase del 8 de febrero de 1978. Seguridad, territorio y población (pp. 119-136). M. Senellart (Ed.). Madrid: Akal.

Hemingway, E. (1973). Por quién doblan las campanas (2 tomos). Barcelona: Editorial Planeta.

Hemingway, E. (2012). Por quién doblan las campanas. s.l.: Espaebook.

Laín Entralgo, P. (1987). La medicina hipocrática. Madrid: Alianza Editorial.

Leonetti, F. (2013). De nuevo sobre la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España: algunas reflexiones en defensa de la paternidad de Bernal. eHumanista, 24, 538-550.

Navajas, (2009). La épica y la guerra posmoderna: Trafalgar de Benito Pérez Galdós. En IX Congreso Internacional Galdosiano (pp. 823-833). Gran Canaria: Casa Museo de Pérez Galdós.

Pérez Galdós, B. (1882). Trafalgar. Madrid: Administración de La Guirnalda y Episodios Nacionales. http://www.cervantesvirtual.com/obra/trafalgar--0/

Pérez Galdós, B. (1984). Trafalgar. J. Rodríguez Puértolas (Ed.). Madrid: Ediciones Cátedra.

Pintos de Cea-Naharro, J. L. (2015). Apreciaciones sobre el concepto de imaginarios sociales. Revista Miradas, 13: 150-159.

RAE [Real Academia Española] (2011). Diccionario de la lengua española. http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae

Roux, J-P. (1990). La sangre. Mitos, símbolos y realidades.

Barcelona: Ediciones Península.

Sánchez Capdequi, C. (1997). El imaginario cultural como instrumento de análisis social. Política y Sociedad, 24: 151-163.

Troncoso, D. (1995) Prólogo. Trafalgar. En B. Pérez Galdós, Trafalgar. La corte de Carlos IV (pp. 39-48). D. Troncoso (Ed.). Barcelona: Crítica.




Copyright (c) 2016 CREATIVE COMMONS

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

logo uvigo

imagonautas. Revista interdisciplinaria sobre imaginarios sociales. ISSN 0719-0166
http://imagonautas.webs.uvigo.gal/index.php/imagonautas/index

Licencia Creative Commons