El Pasaje de la Ópera, Louis Aragon y el París surrealista a través de “El aldeano de París”

Daniel Hiernaux-Nicolas

Resumen


El aldeano de Paris es una obra clave para entender no solo el Paris concebido por los surrealistas, sino además como muestra de un abordaje de la ciudad basado en una relación diferente a los objetos y los lugares. Este ensayo está orientado a mostrar como la obra de Aragon analiza un espacio particular, el Pasaje/laberinto de la Opera en el cual se refugiaban los surrealistas antes de su demolición. Este trabajo tuvo una influencia clara sobre la obra de Walter Benjamin y contribuyó a la aparición de lecturas diferentes de la ciudad, que contrastan con las que ofreció el siglo XI, marcando así una ruptura clara y voluntaria con la literatura anterior. Además, es una muestra relevante de ciudad-texto que nos invita a tomar en cuenta las representaciones literarias en los análisis geográficos de la ciudad.


Palabras clave


Pasaje; París; surrealismo; imaginario; Ópera

Texto completo:

PDF

Referencias


Aragon, L. (1926). El aldeano de Paris. París: Gallimard, 2016.

Aragon, L. (1921). Anicet ou le Panorama. Paris: Gallimard.

Aragon, L. (1959). Les beaux quartiers. París: Denoël et Steele, Le Club du Livre.

Bancquart, M-C. (2004). Paris des Surréalistes. Paris: Éditions La Différence.

Benjamin, W. (2006). El libro de los Pasajes, Barcelona: Akal.

Bowie, K. (2001). La modernité avant Haussmann. Formes de l’espace urbain à Paris, 1801-1853. París :Editions Recherches.

Carchia, G. (1983). La metacritique du surréalisme dans le “passagen-Werk”. En H. Wismann (comp.), Walter Benjamin et Paris (pp. 173-199). Paris: Éditions du Cerf.

Castillo, F. (2016, 19 de julio). Louis Aragon, el paseante más insólito. ABC Cultural. https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-louis-aragon-paseante-mas-insolito-201607130059_noticia.html

Daunay, I. (1995). Henri Mitterand. L’illusion réaliste – de Balzac à Aragon. Études Littéraires, 28(1), 105-110.

Delvaille, B. (1981). Passages. Le piéton de Paris. París: A.C.E. Editor.

Durand, G.(1969). Les structures anthropologiques de l’Imaginaire. París: Dunod.

Geist, F. J. (1982). Le passage: Un type architectural du XIXe siècle. Bruselas: Pierre Mardaga.

Gravari-Barbas, M. (2019). What makes Paris being Paris? Stereotypes, simulacra and tourism imaginaries. Journal of Tourism and Cultural Change, 17(1), 27-41. https://doi.org/10.1080/14766825.2019.1560765

Grenouillet, C. (2013, 16 de enero). Aragon. Monument National. La vie des idées. https://laviedesidees.fr/Aragon-monument-national.html

Harvey, D. (2008). Paris capital de la modernidad, Madrid: Akal.

Hazan, E. (2011). Paris en tension. Urbanismo e insurrección en la ciudad de la luz. Madrid: Editorial Errata Naturae.

Heterington, K. (1997). Badlands of Modernity. Heterotopia and Social Ordering. Londres. Routledge

Hiernaux-Nicolas, D. (dir.) (2018). Los Pasajes cubiertos de París y su difusión mundial. España y América Latina. Querétaro: Universidad Autónoma de Querétaro y Universidad Autónoma de Sinaloa.

Hoyos Gómez, C. (2010). La imagen de Paris. Desde Mercier, Baudelairey el surrealismo hasta Rayuela de Julio Cortázar (Tesis doctoral en Humanidades). Universidad Pompeo Fabra, Barcelona.

Jung, C. (1964). L’homme et ses symboles. París : Laffont.

Kennard, C. (2016, 18 de enero). Le Paysan de Paris and The Arcades (entrada blog). https://clairekennard.co.uk/2016/01/18/le-paysan-de-paris-and-the-arcades-the-surrealist-heritage-in-walter-benjamins-das-passagen-werk/

Leenhardt, J. (1983). Le passage comme forme d’expérience. Benjamin face à Aragon. En H. Wismann (comp.), Walter Benjamin et Paris (pp. 163-171). París: Éditions du Cerf.

Lemoine, B. (1988). Les Passages couverts. París: Délégation a l'Action Artistique de la Ville de Paris.

Messana, C. (2009). Le paysan de Paris de Louis Aragon: écriture du labyrinthe et labyrinthe de l’écriture. Amaltea, revista de mitocrítica, (1), 173-187.

Moncan, P. de (2009). Le livre des passages de Paris, aujourd’hui, histoire,architecture. Parí : Editions du Mécène.

Pajak, F. (2016). Manifiesto incierto, vol.1. Madrid: Errata Naturae.

Sibalis, M. (2001). Les espaces des homosexuels dans le Paris d’avant Haussmann. En K. Bowie (ed.), La modernité avant Haussmann. Formes de l’espace urbain à Paris, 1801-1853. (pp. 231-241). París :Editions Recherches.

Soupault, P. (1975). Les dernières nuits de Paris. París : Seghers.

Steinhauser, M., Virey-Wallon, A. (1996). “La lumière de l’image". La notion d'image chez les surréalistes. Revue de l’Art,, (114), 68-80. https://doi.org/10.3406/rvart.1996.348298

Tulaité, J. (2016). La ville du Flâneur dans le roman Le Paysan de Paris de Louis Aragon (Tesis de Licenciatura en Filología). Universidad de Vilnius, Vilnius.

Wikiwand (2019). Panorama of the Battle of Waterloo. https://www.wikiwand.com/en/Panorama_of_the_Battle_of_Waterloo




Copyright (c) 2019 CREATIVE COMMONS

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

logo uvigo

imagonautas. Revista interdisciplinaria sobre imaginarios sociales. ISSN 0719-0166
http://imagonautas.webs.uvigo.gal/index.php/imagonautas/index

Licencia Creative Commons