Imaginarios sociales y territorios urbanos en la ficción negra

Manuel Torres Cubeiro

Resumen


El artículo presenta un acercamiento a los imaginarios sociales de los territorios urbanos y del criminal urbano en la ficción negra (literatura y audiovisual). El concepto de imaginarios sociales de Juan Luis Pintos es usado para presentar los rasgos de los imaginarios del criminal en las urbes (Londres, San Francisco, Estocolmo, Barcelona y Vigo) en cinco clásicos de la ficción negra: C. Doyle y su Holmes; D. Hammett y su detective de la Continental; Sjöwall y Wahlöö con su Inspector Martin Beck; Vázquez Montalbán con Carvalho; y D. Villar con Leo Caldas. En segundo lugar se presentan rasgos del imaginario social del criminal urbano en una serie de televisión contemporánea de ficción negra: Sherlock, una recreación del clásico de Doyle. El ensayo termina con unas conclusiones sobre la confluencia entre el IS del criminal y de los territorios urbanos.


Palabras clave


imaginarios sociales; Pintos; ficción negra; crimen; territorialidad urbana

Texto completo:

PDF

Referencias


Asimov, I. (2019) El sol desnudo. Madrid: DeBolsillo.

Balló J. y Jordá J. (1998). La Semilla Inmortal: Los Argumentos Universales. Barcelona: Anagrama.

Bartual Moreno, R. (2007). La novela policíaca: ficción detectivesca y" hard boiled". El modelo norteamericano como trasgresor de la norma inglesa. Despalabro Ens. Humanidades, (1):97–107.

Beiras, X. M. (1995). O Atraso Económico Da Galiza. Santiago de Compostela: Laiovento

Castoriadis, C. (1989). La Institución Imaginada de La Sociedad. 1.Marxismo y Teoría Revolucionaria, 2.El Imaginario Social y La Institución. Barcelona: Tusquets.

Cebral Loureda, M. (2018). Teoría Da Imagem. Rianxo: Axouxere.

Coca, J. R. y Valero Matas, J. A. (2010). Technological Images about Human Self-construction on Spain Context. A preliminary Study. Stud. Sociol. Sci., 1(1):58–66.

Coira, J. y Blanco Chivite M. (2013). Carvalho: Biografía de Un Detective de Ficción. Madrid: El Garaje.

Dorado, M. (2013). Visiones de la metrópolis imperial: Londres como espejo literario de la dualidad victoriana de fin de siglo (1877-1901). Ciudad Real: Universidad de Castilla-La Mancha.

Doyle, A. C. (2008). The Complete Stories of Sherlock Holmes. Londres: Wordsworth Library Collection.

Durand, G. (2005). Las Estructuras Antropológicas de Lo Imaginario. Madrid: FCE.

García, E. R. (2014). Miradas" noir" de Barcelona: desde Vázquez Montalbán y Mendoza a Riera. Dicenda, (32): 313–40.

Hammett, D. (2011). El Agente de La Continental. Madrid. Alianza.

Hammett, D. (2016). The Continental Op: The Complete Case Files. Nueva York: Open Road Media.

King, S. (2013). Carvalho y Cataluña: la subjetividad de los márgenes. MVM Cuad. Estud. Man. Vázquez Montalbán, 1(1): 28–45.

Loftis, F. (2014). The Autistic Detective: Sherlock Holmes and his Legacy. Disability Studies Quarterly, 34(4). http://dx.doi.org/10.18061/dsq.v34i4.3728.

Luhmann, N. (1985). El Amor Como Pasión. La Codificación de La Intimidad. Barcelona: Península.

Luhmann N. (2000). La Realidad de Los Medios de Masas. Barcelona: Anthropos, Universidad Iberoamericana.

Luhmann N. (2007). La Sociedad de La Sociedad. Mexico: Universidad Iberoamericana, Herder.

Luhmann N. (2010). Love: A Sketch. Nueva York: Polity

Mankell, H., Nesbo, J, y Connelly, M. (2016). Todos hablan de Maj Sjöwall y Per Wahlöö. Barcelona: RBA

Mariño Ferro, X. R. (2000). Antropoloxía de Galicia, Vol. 3. Vigo: Edicións Xerais de Galicia.

Martínez Lucena, J., González de León, A. y Berini, S. A. (Eds.), 2019. Control social e imaginarios en las teleseries actuales. Barcelona: UOC.

Pintos de Cea Naharro, J. L. (1995). Los Imaginarios Sociales: La Nueva Construcción de La Realidad Social. Santander: Editorial Sal Terrae.

Pintos de Cea Naharro, J. L. (2003). El metacódigo, relevancia/opacidad, en la construcción sistémica de las realidades. RIPS, 2(1-2), 21–34

Pintos de Cea Naharro, J. L. (2018). Imaginarios sociales: construcción de la realidad y política de las cosas (inédito).

Pintos de Cea Naharro, J. L. y Marticorena J. R. (2012). Análisis sociocibernético del discurso. La explotación de datos y los procedimientos informatizados en las investigaciones sobre Imaginarios Sociales. Un caso. RIPS, 11(2): 47-79.

Pintos de Cea Naharro, J. L., Marticorena, J. R. y Rey, R. (2004). El rol del paciente en salud mental (inédito).

Rigal, M, y Correoso, J.M. (2018). Cervantes y el relato detectivesco: La fuerza de la sangre. Hipogrifo, 6(2), 201-213.

Sánchez Zapatero, J. (2014). Domingo Villar: Novela negra con sabor gallego. Signa. 23: 85–86.

Sjöwall, M. y Wahlöö, P. (2016a). Roseanna. Martin Beck I. Barcelona: RBA

Sjöwall, M. y Wahlöö, P. (2016b). El Hombre Que Se Esfumó. Martin Beck II. Barcelona: RBA

Sjöwall, M. y Wahlöö, P. (2016c). El Hombre Del Balcón. Martin Beck III. Barcelona: RBA

Sjöwall, M. y Wahlöö, P. (2016d). El Policia Que Ríe. Martin Beck IV. Barcelona: RBA

Sjöwall, M. y Wahlöö, P. (2016e). El Coche de Bomberos Que Desapareció. Martin Beck V. Barcelona: RBA

Sjöwall, M. y Wahlöö, P. (2016f). Asesinato En El Savoy. Martin Beck VI. Barcelona: RBA

Sjöwall, M. y Wahlöö, P. (2016g). El Abobinable Hombre de Säffle. Martin Beck VII. Barcelona: RBA

Sjöwall, M. y Wahlöö, P. (2016h). La Habitación Cerrada. Martin Beck VIII. Barcelona: RBA.

Sjöwall, M. y Wahlöö, P. (2016i). El Asesino de Policias. Martin Beck IX. Barcelona: RBA.

Sjöwall, M. y Wahlöö, P. (2016j). Los Terrorristas. Martin Beck X. Barcelona: RBA.

Torres Cubeiro M. (2012). ¿Por qué Luhmann? Rev. Novos Direitos Bras., (3): 3–11.

Torres Cubeiro M. (2013). Niklas Luhmann. A Coruña: Baía Edicións.

Torres Cubeiro M. (2014). La locura como crimen: imaginando locos en la novela negra contemporánea I; la novela nórdica. Rev. Lat. Sociol., (4): 65–81.

Torres Cubeiro, M. (2015). La evolución del concepto de imaginarios sociales en la obra publicada de Juan Luis Pintos de Cea Naharro. Imagonautas, (6): 1–14.

Torres Cubeiro, M. (2019). Imaginarios sociales del detective y el criminal en True detective, Scherlock y Hannibal. En J. Martínez Lucena (ed.), Control social e imaginarios en las teleseries actuales (pp. 191-202). Barcelona: UOC

Turkle S. (2012). Alone Together: Why We Expect More from Technology and Less from Each Other. Nueva York: Basic books

Vázquez Montalbán, M. (1972). Yo Maté a Kennedy. Barcelona: Planeta

Vázquez Montalbán, M. (1974). Tatuaje. Barcelona: Planeta

Vázquez Montalbán, M. (1977). La Soledad Del Mánager. Barcelona: Planeta

Vázquez Montalbán, M. (1979). Los Mares Del Sur. Barcelona: Planeta

Vázquez Montalbán, M. (1981). Asesinato En El Comité Central. Barcelona: Planeta

Vázquez Montalbán, M. (1983). Los Pájaros de Bangkok. Barcelona: Planeta

Vázquez Montalbán, M. (1987). Asesinato En Prado Del Rey y Otras Historias Sórdidas. Barcelona: Planeta

Villar, D. (2006). Ollos de Auga. Vigo: Galaxia

Villar, D. (2010). A Praia Dos Afogados. Vigo: Galaxia.

Villar, D. (2019). O Ultimo Barco. Vigo: Galaxia.




Copyright (c) 2019 CREATIVE COMMONS

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

logo uvigo

imagonautas. Revista interdisciplinaria sobre imaginarios sociales. ISSN 0719-0166
http://imagonautas.webs.uvigo.gal/index.php/imagonautas/index

Licencia Creative Commons