A vueltas con lo humanitario, entre “Amar peligrosamente” y “Un día perfecto”

Ivana Belén Ruiz Estramil

Resumen


Este artículo trata de acceder al papel desarrollado por la acción humanitaria partiendo del análisis de dos películas que ya sea de modo contextual (“Amar peligrosamente”) o como foco de atención (“Un día perfecto”), nos permite acceder a la manera de concebir el trabajo humanitario en aquellos lugares donde se desarrolla su labor, así como ahondar también en la manera en la que los sujetos que desempeñan este trabajo interpretan su papel respecto al contexto.


Palabras clave


acción humanitaria; vulnerabilidad; cooperación; alteridad; cinematografía

Texto completo:

PDF

Referencias


Agamben, G. (1998). Homo Sacer. El poder soberano y la nuda vida. Valencia: Pre-Textos.

Agamben, G. (2002). Lo que queda de Auschwitz: el archivo y el testigo. Homo sacer III. Valencia: Pre-Textos.

Agamben, G. (2004). El estado de excepción. Homo sacer II. Valencia: Pre-Textos.

Agamben, G. (2011). Desnudez. Barcelona: Anagrama.

Arcos, F. (2002) ¿Guerra en defensa de los derechos humanos? Problemas de la legitimidad en las intervenciones humanitarias. Madrid: Editorial Dykinson.

Bruckner, P. (1996). La tentación de la inocencia. Barcelona: Anagrama.

Butler, J. (1997). Lenguaje, poder e identidad, Madrid: Editorial Síntesis.

Campbell, M. (Dirección) (2003). Amar peligrosamente [Película]. Estados Unidos: Paramount Pictures, Mandalay Pictures, Camelot Pictures.

Chouliaraki, L. (2013). The Ironic Spectator. Solidarity in the Age of Post-Humanitarianism. Cambridge: Polity Press.

Fassin, D. (2010a). El irresistible accenso del derecho a la vida. Razón humanitaria y justicia social. Revista de Antropología Social, 19, 191-204.

Fassin, D. (2010b). Contemporary states of emergency: the politics of military and humanitarian interventions. New York: Zone Books.

Ignatieff, M. (1999). El honor del guerrero. Guerra ética y conciencia moderna. Madrid: Taurus.

Ignatieff, M. (2003). Los derechos humanos como política e idolatría. Barcelona: Paidós.

Kant, I. (1983). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid: Espasa-Calpe.

León de Aranoa, F. y Farias, D. (Dirección) (2015). Un día perfecto [Película]. España: Mediapro, Reposado Producciones, TVE.

Lipovetsky, G. (1994). El crepúsculo del deber: la ética indolora en los nuevos tiempos democráticos. Barcelona: Anagrama.

Naciones Unidas (2016). Embajadores de buena voluntad del sistema de las Naciones Unidas. http://www.un.org/es/sg/mop/gwa.shtml

Raich, J. (2002). Cuadernos para el debate: 18 Evolución ética de la idea humanitarias. Barcelona: Médicos Sin Fronteras.

Raich, J. ( (2004). El espejismo humanitario. La especie solidaria al descubierto. Barcelona: Editorial Debate.

Rieff, D. (2003). Una cama por una noche. El humanitarismo en crisis. Madrid: Taurus.

Ruiz-Giménez, I. (2005). Historia de la intervención humanitaria. El imperialismo altruista. Madrid: Catarata.




Copyright (c) 2016 CREATIVE COMMONS

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

logo uvigo

imagonautas. Revista interdisciplinaria sobre imaginarios sociales. ISSN 0719-0166
http://imagonautas.webs.uvigo.gal/index.php/imagonautas/index

Licencia Creative Commons