¿Se puede tener un futuro? Imaginarios del porvenir en contextos de precariedad

María Elena Figueroa Díaz

Resumen


El futuro puede ser concebido como un imaginario social que condensa y moviliza una gran cantidad de creencias, aspiraciones, temores, imágenes, así como valores individuales y colectivos. Si bien existen imaginarios del futuro hegemónicos, mediatizados (expresados en películas y series, en novelas, pero también en publicidad), también se construyen a partir de realidades concretas, de experiencias, de asunción o aprendizaje de valores y actitudes. No es lo mismo el imaginario del futuro que circunda un grupo de académicos ambientalistas, que aquel que se consolida desde la perspectiva de empresarios, o de políticos; si se gesta en sociedades con altos niveles socioeconómicos que en entornos precarios, pobres e inseguros. En el caso de algunos jóvenes del municipio de Chimalhuacán, Estado de México, a través de un grupo focal y de mapas conceptuales, se encontraron rasgos y elementos de un imaginario del futuro que expresa temores y preocupaciones ligados a su contexto, y no a un escenario lejano y ajeno a su realidad. Prevalecen valores ligados a la modernidad y el desarrollo, y se le da peso a la responsabilidad de la propia persona por su porvenir. En este contexto de precariedad y de violencia se reducen las posibilidades de construir proyectos de vida con libertad y se limita la imaginación. El futuro deseado es aquel en que los profesionistas (educados y con trabajo) mejoren su vida y la de su comunidad. Parecería entonces que ese es el futuro que se puede “tener”.


Palabras clave


futuro; imaginario; educación; trabajo; crecimiento personal

Texto completo:

PDF

Referencias


Adam, B. (1995). Timewatch. The Social Analysis of Time. Cambridge: Polity Press.

Adam, B. (2007). Future Matters. Supplements to The Study of Time, vol. 3. Leiden: Brill.

Alonso Concheiro, A. (2014). Jóvenes y niños mexicanos: visión de futuro. Revista de Estudios de Juventud, (104), 57-72.

Augé, M. (2012). Futuro. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Bajoit, G. (2010). El cambio sociocultural, México, Conceptos y fenómenos fundamentales de nuestro tiempo. México: Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

Bayón, M. C. (2012). El “lugar” de los pobres: espacio, representaciones sociales y estigmas en la ciudad de México. Revista Mexicana de Sociología, 74 (1), 133-166.

Beck, U. (1998). La sociedad del riesgo. Barcelona: Paidós Básica.

Castoriadis, C. (1989). La institución imaginaria de la sociedad, vol. 2: El imaginario social y la institución. Barcelona: Tusquets.

CONEVAL [Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social] (2017). Medición de la Pobreza. Pobreza a nivel municipal 2010 y 2015. https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/Pobreza-municipal.aspx?platform=hootsuite

Dittus, R. (2006). El Imaginario Social y su Aporte a la Teoría de la Comunicación: Seis Argumentos para Debatir. Cinta Moebio 26, 166-176.

Dubet, F. (2012). Los límites de la igualdad de oportunidades. Revista Nueva sociedad, (239}, 42-50.

Figueroa, M.E. (2018). El futuro como dispositivo: la mirada de algunos estudiantes universitarios. Revista Política y Cultura, (50), 179-203.

Giménez, G. (2007). La concepción simbólica de la cultura. En G. Giménez, Estudios sobre la cultura y las identidades sociales (pp. 25-51). México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.

Hernández, R. (2007). Juventud, trabajo y pobreza urbana en Chimalhuacán, México. En XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, Guadalalajara. Asociación Latinoamericana de Sociología, Guadalajara, México.

Jusidman, C. (2011). Causas económicas y sociales de las violencias en entornos urbanos. En G. Covarrubias (coord.), Desarrollo Cultural Comunitario. Opciones para la cohesión social. (pp.17-24). México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Parra, M. y Cano, W. (2018). Modernidad, progreso y desarrollo: imaginarios de futuro alrededor de la minería del oro en Colombia. Digithum, (22), 15-23. http://doi.org/10.7238/d.v0i22.3143

Partido Revolucionario Institucional (2018). Plataforma Electoral 2019-2021. México: Partido Revolucionario Institucional.

Pintos, J. L. (2000). Construyendo Realidad(es): Los Imaginarios Sociales [papeles de trabajo]. Santiago de Compostela: GCEIS. https://www.academia.eydu/943259/Construyendo_realidad_es_los_imaginarios_sociales

Randazzo, F. (2012). Los imaginarios sociales como herramienta. Imagonautas, 2(2), 77-96.

Saraví, G. (2018). Juventudes fragmentadas. Socialización, clase y cultura en la construcción de la desigualdad. México: CIESAS/FLACSO.

SdG [Secretaría de Gobernación] (2019). Sistema Nacional de Información Municipal. http://www.snim.rami.gob.mx/

Vergara Figueroa, A. (2016). Imaginarios, Simbolismo e Ideología. Dialogía, (2), 109-146.




Copyright (c) 2019 CREATIVE COMMONS

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

logo uvigo

imagonautas. Revista interdisciplinaria sobre imaginarios sociales. ISSN 0719-0166
http://imagonautas.webs.uvigo.gal/index.php/imagonautas/index

Licencia Creative Commons