Imaginarios de la fantasía en la arquitectura turística. Antídotos arquitectónicos para el fracaso de la "realidad"

Laura Susana Zamudio Vega

Resumen


Una de las actividades económicas que está definiendo los comportamientos sociales en las ciudades es el turismo. Su importancia como detonador económico ha conseguido que encabece las agendas políticas y la toma de decisiones de cómo se construyen, se gestionan y se viven las ciudades. A escala global esto tiene importantes consecuencias en la construcción de identidad de los lugares, ya que con la intención de atraer el mayor número de visitantes posibles, el pertenecer al mercado turístico está influyendo en cómo se autodefinen los lugares y los habitantes que viven en ellos, recurriendo en algunos casos a la “teatralización”, que implica el diseño de una escenografía, la construcción de una historia que contar, de vestuarios y comportamientos acordes a esa historia (que en ocasiones poco o nada tienen que ver con sus orígenes), de una promoción adecuada, y dotar de infraestructuras y equipamientos para que finalmente se pueda recibir a los espectadores que atraídos por la atractiva oferta, han decidido invertir tiempo y dinero en conocerlos. En este marco, la aproximación al estudio de los imaginarios parte de la investigación de la actividad turística como condicionante contemporánea en la percepción y configuración del espacio que es, o pretende, ser turístico, prestando especial atención a las tendencias actuales en el mercado. Para ello analizaremos las representaciones de los imaginarios que se hacen tangibles en la arquitectura, disciplina que hasta hace poco tiempo, no ha prestado la atención suficiente a los aspectos más subjetivos, en parte por la dificultad de medir y comprobar las teorías que las sostienen, relegando esta responsabilidad principalmente a las ciencias sociales. Para finalmente profundizar en el extendido imaginario de la fantasía al que aluden muchas tipologías turísticas, que en gran parte son una respuesta a la creciente evasión de la realidad.


 

En este marco, la aproximación al estudio de los imaginarios parte del estudio de la actividad turística como condicionante contemporánea en la percepción y configuración del espacio que es, o pretende, ser turístico, prestando especial atención a las tendencias actuales en el mercado turístico. Para ello analizaremos las representaciones de los imaginarios que se hacen tangibles en la arquitectura, disciplina que hasta hace poco tiempo, no ha prestado la atención suficiente a los aspectos más subjetivos, en parte por la dificultad de medir y comprobar las teorías que las sostienen, relegando esta responsabilidad principalmente a las ciencias sociales. Para finalmente profundizar en el extendido imaginario de la fantasía al que aluden muchas tipologías turísticas, que en gran parte son una respuesta a la creciente evasión de la realidad. 


Palabras clave


imaginarios turísticos; arquitectura; tendencias; fantasía

Texto completo:

PDF

Referencias


Alfredo N. (2014, 16 de marzo). Decoración del hotel francamente vulga (opinión Luxor Las Vegas). Tripadvisor. http://www.tripadvisor.es/ShowUserReviews-g45963-d111709-r197620694-Luxor_Las_Vegas-Las_Vegas_Nevada.html

Augé, M. (1998). El viaje imposible. El turismo y sus imágenes. Barcelona: Gedisa.

Augé, M. (2003). El tiempo en ruinas. Barcelona: GEDISA.

Baudrillard, J. (1978). Cultura y simulacro. Barcelona: Kairós.

CaixaForum Madrid. (2013). Cartografías. Exposición del 21 de noviembre de 2012 al 24 de febrero de 2013, Madrid. http://cartografias.caixaforum.com/.

Carretero, E. (2003). Un acercamiento antropológico a lo imaginario. Agora. Papeles de Filosofía, 22(1), 177-187.

Cohen, E. (2005). Principales tendencias en el turismo contemporáneo. Política y Sociedad, 42(1), 11-24.

Consejo de Promoción Turística de México (2008). Visit México. www.visitmexico.com

Deutsche Märchen Strasse. (s.f.). Deutsche Märchen Straße, Marchen Sagen, Legenden. http://www.deutsche-maerchenstrasse.com/en/?lang=en

Disney Parks (s.f.). Disney Parks, the place where dreams come true. http://disneyparks.disney.go.com/in/

El País Aguilar (2007). Guías Visuales: México. Madrid: Santillana Ediciones Generales.

Forbes. (2010). List: America´s Top Tourist Attractions. Forbes. http://www.forbes.com/2010/05/20/top-tourist-attractions-lifestyle-travel-magic-kingdom-disneyland-times-square_slide.html

German Fairy Tale Route. (2011). Ruta de los Cuentos de Hadas… donde los cuentos se vuelven realidad [folleto turístico]. Kassel: German Fairy Tale Route.

Hernández, A. (2007). La clonación arquitectónica. Madrid: Siruela.

Hiernaux-Nicolas, D. (2002). Turismo e imaginarios. Cuadernos de Ciencias Sociales, (123): 7-36.

Lonely Planet. (2009). México. Barcelona: Melusina.

Luxor (s.f.). Luxor Las Vegas. https://www.luxor.com/

Maslow, A. (1991). Motivación y Personalidad. Madrid: Díaz de Santos.

Mendelson, J. (2006). Del fragmento fotográfico a la ilusión arquitectónica en el Poble Espanyol de Barcelona de 1929. En M. Lasansky y B. Mclaren (comp.), Arquitectura y turismo. Percepción y representación del lugar (pp. 153-171). Barcelona: Gustavo Gili.

Monte Coxala. (2012). Monte Coxala. Spa de Altura. http://montecoxala.com/

Nebreda, M. (2011, 13 de diciembre). El Pasatiempo, un sueño indiano que se resiste a morir. El Mundo.: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/13/galicia/1323772933.html.

Pérez, G. (2005). Andrés Piñeiro. El hotel-atracción como nueva tendencia de la industria turística. En Canarias. Turismo y Ficción. (pp. 78-87). Las Palmas de Gran Canaria: Basa Colegio de Arquitectos de Canarias.

Sabrina M. (2014, 1 de marzo). Un sueño hecho realidad (opinión sobre Luxor Las Vegas). Tripadvisor. http://www.tripadvisor.es/ShowUserReviews-g45963-d111709-r195754057-Luxor_Las_Vegas-Las_Vegas_Nevada.html

Sánchez, J. (2002). Debates en la arquitectura anglosajona sobre el uso de la historia. Barcelona: ETSAB UPC.

Schwartz, H. (1998). La cultura de la copia. Parecidos sorprendentes, facsímiles insólitos. Madrid: Frónesis. Cátedra Universitat de València.

Silva, A. (2014). Entrevista radiofónica: Imaginarios Urbanos con Armando Silva. Quito: Viral Diálogos en Red.

Sousa, W. (dir.) (2009). Video Institucional, Rutas de México [DVD]. México: Consejo de Promoción Turística de México.

Vanescence. (2013, 15 de abril). Para ir en pareja a relajarse (opinión sobre Monte Coxala Spa). Tripadvisor http://www.tripadvisor.es/ShowUserReviews-g667915-d1829970-r157871319-Monte_Coxala_Spa-Jocotepec.html#CHECK_RATES_CONT

Zamudio, L. (2015). Arquitectura e imaginarios en la percepción y configuración del espacio turístico. México como paradigma. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.




Copyright (c) 2019 CREATIVE COMMONS

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

logo uvigo

imagonautas. Revista interdisciplinaria sobre imaginarios sociales. ISSN 0719-0166
http://imagonautas.webs.uvigo.gal/index.php/imagonautas/index

Licencia Creative Commons