Imágenes e imaginarios de la (narco)violencia desde la ficción en el cine mexicano contemporáneo

Ilse Mayté Murillo Tenorio

Resumen


Algunas representaciones fílmicas de ficción nos ofrecen elementos simbólicos que de cierto modo condensan algún imaginario colectivo, pues más allá de las invenciones de la ficción, ésta siempre parte de un referente social de la realidad. En este caso examinaremos dos películas mexicanas que abordan el tema de la narcoviolencia, acentuada a partir de la declaración de guerra durante el gobierno de Felipe Calderón. Para ello, proponemos el uso de imaginario fílmico/imaginario colectivo como una herramienta mancuerna de análisis con el fin de encontrar algunos elementos articuladores entre las intenciones estéticas de las películas y las posibilidades de una experiencia estética de los espectadores de cine. Esto a través de una construcción estética de la violencia, entendiendo por ésta como un conjunto de herramientas y recursos audiovisuales cuyo objetivo es provocar una afectación sensorial en el espectador a través de la representación de la violencia. Para aterrizar dicha propuesta, revisaremos el caso de dos filmes: Miss Bala (Naranjo, 2011) y Heli (Escalante, 2013). Ambas cintas fueron producidas en el transcurso del sexenio presidencial de Calderón, por lo que denotan una preocupación sobre los daños colaterales de la narcoviolencia. Su particularidad radica en las formas de violencia representadas, unas visualmente provocadoras por su crudeza e inclemencia y otras por su sutileza e imprecisión, las cuales invitan al espectador a imaginarlas según su entorno social, sus modos de información y sus experiencias cotidianas.


Palabras clave


imágenes; imaginarios; narcoviolencia; ficción; cine mexicano

Texto completo:

PDF

Referencias


Alabao, N. (2017, 15 de marzo). ‘El cuerpo de las mujeres es un lugar en el que se manifiesta el fracaso del Estado’, entrevista a Rita Laura Segato. Contexto y Acción, Sección Política, (108). http://ctxt.es/es/20170315/Politica/11576/Feminismo-Violencia-de-g%C3%A9nero-Rita-Laura-Segato-La-guerra-contra-las-mujeres-Nuria-Alabao.htm

Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica.

Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México: Editorial Itaca.

Barthes, R. (2009). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos y voces. Barcelona: Paidós.

Bustos Gorozpe, F.. (2014, 4 de abril,). Narco Cultura, el documental. Nexos. http://cultura.nexos.com.mx/?p

Butler, J. (2009). Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Buenos Aires: Paidós.

Calvo, A.G. (2012,11 de mayo). 'Miss Bala': Entrevista a Gerardo Naranjo y Stephanie Sigman. Sensacine. http://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18506203/

Castellanos Cerda, V. (2004). La experiencia estética en el cine [Tesis de doctorado]. UNAM, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, México.

Castillo, G. y Valdez, J. (2009, 5 de enero). En su mejor momento, miss Sinaloa se vinculó con un pesado de Navolato. La Jornada. http://www.jornada.unam.mx/2009/01/05/index.php?section=politica&article=005n1pol

Castoriadis, C. (1995). Los dominios del hombre: encrucijadas del laberinto. Barcelona: Gedisa.

CMDPDH [Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos,]. (2015). Violaciones graves a derechos humanos en la guerra contra las drogas en México. México: CMDPDH.

Contreras Orozco, J. H. (2017). El miedo es el mensaje. La estrategia de comunicación del narcotráfico. México: Instituto Chihuahuense de la Cultura/Miguel Ángel Porrúa.

De la Peña Martínez, F. (2014). Imaginarios fílmicos, cultura y subjetividad. Por un análisis antropológico del cine. México: Ediciones Navarra.

Escalante, A. (2013). Heli [cinta cinematográfica]. México: Mantarraya Producciones / Tres Tunas / FOPROCINE.

Fernández Pérez, J.L. (2014, 14 de marzo). Marcelo Brito: Primeros pasos hacia el tremendismo en la obra de Camilo José Cela. El coloquio de los perros. Revista de Literatura. https://elcoloquiodelosperros.weebly.com/artiacuteculos/marcelo-brito-primeros-pasos-hacia-el-tremendismo-en-la-obra-de-camilo-jos-cela

Filmaffinity México. (2018). Filmaffinity México https://www.filmaffinity.com/mx/main.html

Foucault, M. (1992). Microfísica del poder. Madrid: Ediciones de la Piqueta.

Herrera, C., Aranda, J. (2011, 20 de diciembre). Calderón defiende el operativo en Michoacán y afirma que es exitoso. La Jornada. http://www.jornada.unam.mx/2006/12/20/index.php?section=politica&article=016n1pol

Imbert, G. (1992). Los escenarios de la violencia. Barcelona: Icaria Editorial.

Imbert, G. (2010). Cine e imaginarios sociales. El cine posmoderno como experiencia de los límites (1990-2010). Madrid: Ediciones Cátedra.

Imcime [Instituto Mexicano de Cinematografía]. (2012). Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2013. México: SEP/CONACULTA.

Imcime. (2014). Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2013. México: SEP/CONACULTA.

INEG [Instituto Nacional de Estadística y Geografía]. (2017). Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. http://www.beta.inegi.org.mx/temas/percepcion/

Linares Cruz, M. (2011, 5 de septiembre 5). Miss Bala, entre la ficción y el documental. Animal Político. http://www.animalpolitico.com/2011/09/miss-bala-entre-la-ficcion-y-el-documental/

Loyola, B. (2016, 16 de octubre). Así es el narcocine mexicano, cine del pueblo para el pueblo. Vice. https://www.vice.com/es/article/nngmvw/narcocine-mexicano-mario-almada-entrevista

Mondragón González, A. (2014). México hoy: ¿Estado de derecho o ‘Estado de Guerra’? .En G. Contreras Pérez, J. J. Flores Félix, A. Mondragón e I. Saavedra Luna (coords.), No nos alcanzan las palabras. Sociedad, Estado y Violencia en México (pp. 17-54). México: Itaca/UAM.

Morin, E. (2001). El cine o el hombre imaginario. Barcelona: Paidós.

Nación. (2017, 28 de noviembre). ¿Cuál fue el sexenio más violento? Calderón o Peña. La Unión. Noticias. https://www.launion.com.mx/morelos/nacional/noticias/116516-cual-fue-el-sexenio-mas-violento-calderon-o-pena.html

Naranjo, G. (2011). Miss Bala [cinta cinematográfica]. México: Canana Films / FOX Internacional Productions / FIDECINE / Promecap.

Niney, F. (2009). La prueba de lo real en la pantalla: ensayo sobre el principio de realidad documental. México: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos-UNAM.

Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. (2017). Informe de víctimas, secuestro y extorsión 2017. México: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. http://secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/victimas/Victimas2017_052018.pdf

Solares, B. (2006). Aproximación a la noción de Imaginario. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 48 (198), 129-141.

Solórzano, F. (2014, 11 de julio). Privilegios del documental. Letras Libres, (187). www.letraslibres.com/mexico-espana/cinetv/privilegios-del-documental

Solórzano, F. (2013, 6 de agosto). Heli de Amat Escalante”, Letras Libres,(176). http://www.letraslibres.com/mexico/cinetv/heli-amat-escalante

Taylor, C. (2006). Imaginarios sociales modernos. Barcelona: Paidós Básica.

Tercero, M. (2010, 31 de mayo). Culiacán, el lugar equivocado. Letras Libres, (104).

Vértiz de la Fuente, C. (2016, 9 de octubre). El cine de Mario Almada, valorado por Hugo Stiglitz. Proceso, (2084), 72-74.

Yehya, N. (1995, 1 de octubre). El Narcocine. Nexos. http://www.nexos.com.mx/?p=7565

Žižek, S. (2009). Sobre la violencia. Seis reflexiones. Barcelona: Paidós.




Copyright (c) 2018 CREATIVE COMMONS

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

logo uvigo

imagonautas. Revista interdisciplinaria sobre imaginarios sociales. ISSN 0719-0166
http://imagonautas.webs.uvigo.gal/index.php/imagonautas/index

Licencia Creative Commons