Creatividad corporal. Perspectivismo y movimiento crip

José Ángel Bergua Amores, Laura Moya

Resumen


Desde sus orígenes, el pensamiento dominante en occidente puso por delante el alma y despreció el cuerpo generando distinciones con las que lo espiritual o inmaterial fue considerado superior frente a lo corporal y material. Sin embargo, estas observaciones no han terminado de funcionar. Los queer, dándole vueltas a la identidad, descubrieron el cuerpo y trabajaron con él. El problema es que lo hicieron dando protagonismo a hibridaciones y transversalidades que se afirmaban frente a identidades, por lo que el plano inmaterial no resultó realmente desbordado. Los crip, tullidos o tarados, han completado el gesto que los queer no alcanzaron a dibujar cuestionando categorías como la deficiencia o la discapacidad. Sin embargo, ante la falta de tradición en Occidente en el trato con el cuerpo según lo sugiere el movimiento crip, proponemos inspiramos en los amerindios, ya que ponen en primer plano la corporalidad. Mientras la cultura occidental postula una pluralidad de culturas y de subjetividades frente a una naturaleza inmutable, los amerindios se refieren a una misma base cultural frente a coprporalidades diferentes.


Palabras clave


perspectivismo; ciencia; política; posthumanismo; postantropocentrismo; creatividad.

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