Los escenarios de la creatividad desde el paradigma de la socialidad

Angel Enrique Carretero Pasin

Resumen


El objetivo central de este trabajo consiste en mostrar las aportaciones teóricas más relevantes que, desde el pensamiento sociológico actual, pretenden ofrecer unas claves interpretativas del advenimiento de una emergente socialidad microgrupal extendida por los distintos escenarios de la cotidianeidad, así como de los rasgos característicos de ella. Para ello, en primer lugar, ocupamos nuestro análisis en las formulaciones de la sociología clásica (É. Durkheim, G. Simmel, J. G. Tarde) que han sido pioneras en revelar que toda configuración comunitaria es indisociable de las relaciones de socialidad forjadas entre los miembros de un determinado grupo. A continuación, abordamos un análisis de dos propuestas teóricas actualmente vigentes: las de M. Maffesoli y P. Sloterdijk. En ambas, como denominador común, se subraya el decisivo papel ocupado por unas nuevas fórmulas de socialidad en la cultura más próxima. Finalmente, nos introducimos en la repercusión sociológica de la obra de los hermanos Castro Nogueira, quienes buscarán dar una justificación, desde un fundamento bio-psico-antropológico, a la irrupción de la mencionada socialidad. Concluimos sosteniendo que, a partir del examen anterior, se desprendería que la naturaleza y el despliegue de dicha socialidad, desmarcándose de lecturas de carácter funcionalista o utilitarista, estarían íntimamente vinculadas, en sus distintas variantes culturales, a la creatividad; revelándosenos una ligazón de fondo existente entre dicha creatividad y la eclosión de una polimórfica socialidad.


Palabras clave


comunidad; modernidad; creatividad; socialidad; naturalismo

Texto completo:

PDF

Referencias


Alexander, J. V. (2008). Iconic consciousness: the material feeling of meaning. Environment and Planning D: Society and Space, 26, 782-794.

Appadurai, A. (2001). La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. México: FCE.

Aristóteles. (1986). Política. Madrid: Alianza.

Baudrillard, J. (1978). Cultura y simulacro. Barcelona: Kairós.

Baudrillard, J. (1994). El crimen perfecto. Barcelona: Anagrama.

Bauman, Z. (2006a). Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Madrid: Siglo XXI.

Bauman, Z. (2006b). Vida líquida. Barcelona: Paidós.

Bergson, H. (1996). Las dos fuentes de la moral y de la religión. Madrid: Tecnos.

Bergua, J. A. (2007). Lo social instituyente. Materiales para una sociología no clásica. Zaragoza: Prensas Universitarias.

Bergua, J. A. (2010). La comunidad no es. Variaciones sobre lo real y Sociosofía. En P. De Marinis, G. Gatti e I. Irazuzta (Eds.), La comunidad como pretexto (pp. 87-116). Barcelona: Anthropos.

Bolle de Bal, M. (1982). La tentation communautaire. Les paradoxes de la reliance et de la contreculture. Bruselas: Éditions de la Université de Bruxelles.

Boltanski, L. y Chiapello, È. (1999). El nuevo espíritu del capitalismo. Madrid: Akal.

Bourdieu, P. (1991). El Sentido Práctico. Madrid: Taurus.

Castoriadis, C. (1983-1989). La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona: Tusquéts.

Castro Nogueira, L., Castro Nogueira, L. y Castro Nogueira, M. Á. (2008). ¿Quién teme a la naturaleza humana?. Homo suadens y el bienestar en la cultura: biología evolutiva, metafísica y ciencias sociales. Madrid: Tecnos.

Castro Nogueira, L., Castro Nogueira, M. Á. y Morales Navarro, J. (2005). Metodología de las Ciencias Sociales. Una introducción crítica. Madrid: Tecnos.

Coleman, J. S. (1990). Foundations of Social Theory. Harvard: University Press.

Cosmides, L. y Tooby, J. (1987). From evolution to behavior: Evolutionary psychology as the missing link. En J. Dupre (Ed.), The latest on the best: Essays on evolution and optimality (pp. 277-306). Cambridge, MA: MIT Press.

Debord, G. (2000). La sociedad del espectáculo. Valencia: Pre-Textos.

Deleuze, G. y Guattari, F. (1994). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.

Deleuze, G. y Parnet, C. (1980). Diálogos. Valencia: Pre-Textos.

Delgado, M. (2007). Sociedades movedizas. Pasos hacia una antropología de las calles. Barcelona: Anagrama.

Dumont, L. (1987). Ensayos sobre el individualismo. Madrid: Alianza Editorial.

Durand, G. (1981). Las estructuras antropológicas de lo imaginario. Madrid: Taurus.

Durkheim, É. (1982). Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid: Akal.

Durkheim, É. (1984). Las reglas del método sociológico. Madrid: Morata.

Durkheim, É. (1987). La división del trabajo social. Madrid: Akal.

Elster, J. (2006). El cemento de la sociedad. Las paradojas del orden social. Barcelona: Gedisa.

Esposito, R. (2003). Communitas. Origen y destino de la comunidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1981). Psicología de las masas. Madrid: Alianza.

García Selgas, F. J. (2006). Bosquejo de una teoría de la fluidez social. Política y Sociedad, 43(2), 13-31.

Goffman, E. (1989). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.

Gurrutxaga, A. (2010). La innovación de la comunidad: Hogar, Santuario y vínculo social. En P. De Marinis, G. Gatti e I. Irazuzta (Eds.), La comunidad como pretexto. (pp. 51-86). Barcelona: Anthropos.

Hegel, G. W. F. (1981). Fenomenología del espíritu. México: FCE.

Hugon, S. (2011). Circumnavigations: L'imaginaire du voyage dans l'expérience Internet. Paris: CNRS.

Imbert, G. (2006). Nuevos imaginarios/nuevos mitos y rituales comunicativos. La hipervisibilidad televisiva. deSignis, 9, 125-135.

Joas, H. (1998). El pragmatismo y la teoría de la sociedad. Madrid: CIS.

Kuhn, Th. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. México: FCE.

Kumar, K. (1992). El pensamiento utópico y la práctica comunitaria: Robert Owen y las comunidades owenianas. Política y Sociedad, 11, 123-143.

Lacan, J. (2009). Escritos I. Buenos Aires: Siglo XXI.

Lasch, C. (1999). La cultura del narcisismo. Madrid: Andrés Bello.

Latour, B. (2005). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial.

Le Bon, G. (2005). Psicología de las masas. Madrid: Morata.

Lévy, P. (2007). Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Barcelona: Anthropos.

Lévi-Strauss, C. (1998). Las estructuras elementales el parentesco. Barcelona: Paidós.

Lipovetsky, G. (2003). La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona: Anagrama.

Maffesoli, M. (1982). La violencia totalitaria. Ensayo de antropología política. Barcelona: Herder.

Maffesoli, M. (1990). El tiempo de las tribus. Barcelona: Icaria.

Maffesoli, M. (2005). La transformación de lo político. La tribalización del mundo posmoderno. Barcelona: Herder.

Maffesoli, M. (2007). En el crisol de las apariencias: para una ética de la estética. México: Siglo XXI.

Martínez Marzoa, F. (1983). La filosofía de "El Capital". Madrid: Taurus.

Mead, G. H. (1999). Espíritu, persona y sociedad. Barcelona: Paidós.

Moscovici, S. (1985). La era de las multitudes. Un tratado histórico de psicología de las masas. México: FCE.

Nancy, J. L. (2000). La comunidad inoperante.http://www.lacomunitatinconfessable.com/wp-content/uploads/2009/10/18223929-la-comunidad-inoperante-jeanluc-nancy.pdf

Navarro, P. (1994). El holograma social. Una ontología de la socialidad humana. Madrid: Siglo XXI.

Ovejero, F. (2012). La naturalización de la teoría social. Diez notas. Encrucijada. Revista Crítica de Ciencias Sociales, 4, 26-30.

Pareto, W. (1919). Traité de sociologie géneral. Paris: Payot.

Polanyi, K. (1997). La gran transformación: Crítica del liberalismo económico. Madrid: La Piqueta.

Riesman, D. (1981). La muchedumbre solitaria. Barcelona: Paidós.

Romero Moviñas, J. (2017). El papel de la naturaleza física y biológica en la sociología de Norbert Elias. Entre el naturalismo y el sociologismo. Revista Internacional de Sociología, 75(1), e051. http://dx.doi.org/10.3989/ris.2017.75.1.15.127.

Scheler, M. (1957). Esencia y formas de la simpatía. Buenos Aires: Losada.

Sennet, R. (2001). Vida urbana e identidad personal. Barcelona: Península.

Simmel, G. (1981). Sociologie et Épistemologie. Paris: PUF.

Simmel, G. (1998). El individuo y la libertad. Ensayos de crítica de la cultura. Barcelona: Península.

Simmel, G. (1999). Sociologie. Etudes sur les formes de la socialisation. Paris: PUF.

Simmel, G. (2000). La trascendencia de la vida. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 89, 297-313.

Simmel, G. (2002). Cuestiones de sociología. Barcelona: Gedisa.

Simondon, G. (1989). L'individuation psychique et collective. París: Aubier.

Sloterdijk, P. (1989-1992). Crítica de la razón cínica. Madrid: Taurus.

Sloterdijk, P. (2003). Esferas I. Madrid: Siruela.

Tarde, G. (1907). Las leyes de la imitación. Madrid: Daniel Jorro.

Todorov, T. (2008). La vida en común. Madrid: Taurus.

Virno, P. (2003). Gramática de la multitud. Madrid: Traficantes de sueños.

Weber, M. (1984). Economía y Sociedad. Esbozo de Sociología Comprensiva. México: FCE.




Copyright (c) 2018 CREATIVE COMMONS

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

logo uvigo

imagonautas. Revista interdisciplinaria sobre imaginarios sociales. ISSN 0719-0166
http://imagonautas.webs.uvigo.gal/index.php/imagonautas/index

Licencia Creative Commons