La dimensión identitaria y creativa de lo experiencial

Iñaki Martínez de Albeniz Ezpeleta

Resumen


El artículo se centra en la dimensión experiencial de la vida social como posible ámbito de innovación y creatividad. Para ello analiza algunos fenómenos sociales en los que la dimensión experiencial ha adquirido una importancia inusitada: 1) la experimentación en torno a la identidad en el caso del turismo experiencial, que se desarrolla de manera extensa, además de otros tres ámbitos de desarrollo de lo experimental que sólo se llegan a bosquejar a la espera de desarrollos futuros: 2) la experimentación con el arte en el ámbito de la estética relacional, 3) lo que el 15M tuvo de experimentación con otras formas de lo político y, finalmente, 4) la experiencia de “lo social haciéndose” que subyace en esos neo-rituales sociales que se han dado en llamar flashmobs. El texto sostiene que para que la dimensión experiencial sea operativa es necesario que la dramaturgia abandone el ámbito institucional del teatro en el que estaba confinada para convertirse en una competencia socialmente distribuida.


Palabras clave


economía de la experiencia; identidad; dramaturgia; turismo experiencial; sector cultural y creativo (SCC)

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