Convocatoria de monográfico: Las formas de investigar sobre imaginarios en Iberoamérica (I). México

Las formas de investigar sobre imaginarios en Iberoamérica (I). México

Coordina: Milton Aragón (Universidad Autónoma de Coahuila) <miltonaragon@gmail.com>

imagonautas presenta una nueva serie monográfica, con un número por año dedicado al abordaje de los imaginarios sociales desde los diferentes los diferentes países iberoamericanos. Su objetivo es activar y ahondar en la discusión sobre los imaginarios desde y dentro de las propias academias, también con la intención de fortalecer las redes y grupos de trabajo internos.

La presente serie monográfica busca presentar las formas en las que se abordan los estudios de los imaginarios en Iberoamérica por países. Para ello, se convoca a todas aquellas personas que trabajen la temática de forma sistemática. La intención es presentar la voz de los/las investigadores/as que estudian los imaginarios como un proyecto de largo aliento. El interés no es presentar una revisión de estado del arte, al contrario, es presentar las ideas, teorías, metodologías y reflexiones, de quienes en su quehacer investigativo van construyendo ese arte de investigar imaginarios.

En los últimos 10 años los imaginarios se han vuelto un tema cada vez más común dentro de las investigaciones de ciencias sociales y humanidades, por eso consideramos pertinente visibilizar esas formas en las que se investigan. Desde aquellos trabajos pioneros hasta los del boom de la última década, que corren el riesgo de convertirse en una moda académica sin la suficiente discusión teórica-metodológica que amerita. Aunque en ocasiones el concepto de imaginario se usa como sinónimo de representación o de ideología, y si bien existe un vínculo con ambas, cada una refiere a cosas diferentes.

Nuestra pretensión es aportar mayores elementos para estudiar los imaginarios con la finalidad de fomentar la sistematización de los usos de las teorías y métodos en los estudios de los imaginarios. Con ello se busca poder acceder a un panorama amplio de esas formas de estudio. Esta convocatoria va dirigía a aquellos/as investigadores/as que estén realizando estudios sistemáticos sobre y desde los imaginarios

Lo que debemos dejar claro es que no se busca una unificación de criterios o presentar el gran paradigma de la investigación en imaginarios. Al contrario lo buscamos es presentar el amplio espectro de esas distintas formas.

En el primer número de la serie se centrará en México, de ahí que se convoca a los y las investigadoras interesadas a  enviar sus textos bajo los lineamientos de la revista para el día: 30 de junio de 2018, indicando en observaciones “monográfico”.

El segundo número monográfico estará centrado en el Estado español, coordinado por el Dr. Juan R. Coca, la fecha de cierre será: 31 de mayo de 2019.

A partir del tercero estamos abiertos a propuestas de investigadores/as del resto de los países para que se sumen a este proyecto editorial de carácter monográfico.

imagonautas seguirá publicando sus números ordinarios de forma habitual.