Literatura y territorio. Convocatoria de monográfico

Literatura y territorio se han vinculado en múltiples ocasiones. Es un campo de conocimiento que tiene mucho potencial, en tanto que se ha desarrollado poco, en particular desde las ciencias sociales. Desde la geografía, muchas veces se ha reducido a recuperar las descripciones literarias de lugares de la superficie terrestre, principalmente de regiones naturales o rurales; desde la sociología se he centrado en un análisis sociológico de las dinámicas sociales desarrolladas en obras literarias. Desde ahí se abren múltiples posibilidades que van más allá de lo planteado.  

Desde las ciencias sociales, la literatura no se considera científica, porque no es un registro sistemático de la realidad que siga los cánones establecidos por la comunidad académica. Sin embargo, lo que se plantea en la obra literaria es un reflejo de la sociedad en donde se produce. Aunque las historias sean inventadas condensan al mundo en el que fueron creadas, reflejan sus ideas, sus valores, sus relaciones y sus acciones. Poco importa que los personajes concretos sean la creación de un escritor, cuando el autor mismo es producto de su tiempo, de su espacio, de su clase, de su comunidad, de sus circunstancias y, por tanto, hace eco de una sociedad concreta.

Ciencias sociales, humanidades y obras literarias, cada una a su manera, abordan la realidad y tratan de analizarla, reflejarla, describirla y entenderla. Desde el ámbito de las ciencias sociales se toma una problemática y a partir de casos específicos se estudia la dimensión espacial de la sociedad y sus procesos económicos, políticos, socio-demográficos y culturales; crea modelos, explicaciones y narraciones. La literatura, en cambio, deposita en un caso (que puede ser inventado) la problemática social a la que se quiere remitir; utiliza los modelos de realidad para inventar situaciones que los reflejen. Los dos métodos se oponen, pero nos dan herramientas para entender el mundo; en particular si nos situamos desde el enfoque de los imaginarios o de las representaciones sociales.

Para textos destinados al monográfico indíquese antes del título la abreviatura MON14 (p. e.: MON14 Hacia una comprensión del mundo a través de los imaginarios sociales).

Coordina: Liliana López-Levi (Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco).

Fecha límite de envío de originales: 15 de junio de 2019.

Número asignado: 14 (2019).